¿Cómo limpiar prismáticos correctamente?

kits de limpieza para prismáticos

¿Tienes unos prismáticos en tu casa?, ¿te encanta llevarlos a todos lados?, ¿se te han ensuciado alguna vez?

Estoy seguro de que respondiste cada una de las interrogantes iniciales, pero hoy simplemente queremos hacer todo el énfasis en la última. Y es que no todas las personas saben cómo limpiar sus prismáticos de la forma correcta. ¿Te gustaría aprender?

Es muy fácil así que después de leer este artículo ya no tendrás más dudas y tus binoculares lucirán radiantes siempre.

Kits de Limpieza para Prismáticos más vendidos

Importancia de limpiar los binoculares cada cierto tiempo

Es normal que tus prismáticos se ensucien con la arena de la playa, es normal que se ensucien con el polvo de la ciudad, es normal que las huellas de tus dedos lo ensucien y es normal que la grasa o el agua salada algún día los ensucien.

Lo que no es normal, o no debe ser, es que tu binoculares permanezcan sucios toda la vida. Es necesario que aprendas a limpiarlos porque si no se te dañarán en un futuro no muy lejano.

Es importante tener en cuenta que debes limpiarlo con relativa frecuencia, pero no todos los días porque los lentes se pueden desgastar y en poco tiempo los perderías.

¿Qué materiales necesito para limpiar mis prismáticos?

Este es un aspecto muy importante para lograr la limpieza adecuada, así que presta mucha atención. Los materiales adecuados son los siguientes: paño de microfibra, pera de aire, una brocha o pincel y un limpiador líquido de buena calidad.

Evita usar servilletas o papel toilet, y los limpiadores que usamos en casa para las ventanas o cualquier tipo de vidrio. Tampoco es recomendable limpiar los prismáticos con franelas, así estén en buen estado.

Pera de aire

Giottos Rocket-Air - Limpiador de Aire a presión para cámaras y videocámaras, Negro

Es el implemento principal para limpiar tus binoculares, es por ello que apenas compres el tuyo asegúrate de llevarte también a casa una pera de aire.

Éste nos permite bombear aire limpio hacia el lente a fin de quitar el polvo y cualquier partícula que se haya quedado en esa zona. 

Antes de usarla te recomendamos que pruebes si el artefacto expulsa y contrae aire de forma normal, esto te evitará molestias en caso de que no funcione el aparato como debe ser.

Trata de usar peras de aire grandes, pues las pequeñas tienden a salirse y esto podría jugar en contra de tu paciencia al momento de limpiar tus prismáticos.

Brocha o pincel

Hama Classic Lenspen - Lápiz limpiador para objetivos y filtros, color negro

Puedes escoger la que desees, lo importante es que sea una brocha o un pincel y debe tener unas brochas muy suaves y preferiblemente finitas. Con ella podrás remover cualquier partícula que se haya quedado atrapada en el lente y que dificulte la visión a través de los binoculares.

Cuando la vayas a usar asegúrate de hacerlo suavemente para que no rayes el vidrio y se crees un problema adicional.

Lo mejor es que no uses las brochas de maquillaje de tu novia, excepto si está nueva, podrían ayudarte mucho.

Paño de microfibra

Paños de limpieza grandes de microfibra. Para teléfonos móviles, portátiles, tabletas, gafas, gafas y superficies delicadas

Los pañitos de microfibra casi siempre vienen en las cajas de los prismáticos, en caso de que no haya sido tú caso entonces debes comprar uno.

Estos pañitos tienen la capacidad de absorber mucho más líquido que los paños normales que son a base de algodón. Son bastante económicos y te permiten quitar toda humedad del vidrio de los lentes de tus prismáticos.

Después de usarlos guarda los pañitos en bolsa pequeñas de plástico, por favor no los laves con detergente ni con otro producto que se parezca.

Limpiador líquido

Rollei Lens Cleaning Fluid - Liquido de Limpieza para Objetivos y Lentes (60 ml)

Este último material es sumamente importante y exclusivo. No puedes comprar imitaciones, cuando vayas al mercado asegúrate de que sea un limpiador líquido especial para lentes.

Este líquido lo debes verter sobre el pañito de microfibra para luego limpiar el lente de tu binocular. Esta sustancia es la que le dará brillo y hará que luzcan como nuevos.

Es importante que tengas claro que este líquido no puede ser vertido sobre el lente de forma directa porque puede dañarlo. No lo hagas ni siquiera utilizando goteros o spray. 

Pasos para limpiar tus prismáticos

A continuación te explicaremos paso a paso lo que debes realizar para limpiar tus prismáticos. Recuerda que es importante limpiarlos cuidadosamente ya que podrías romperlos.

1. Retira las tapas protectoras de cada lente

quitar tapas de cada lente

Lo primero que debes hacer antes de lavar tus prismáticos es retirar las tapas del aparato. Realiza este paso con cuidado, una por una para que no haya problemas ni daños.

Ya cuando tengas las tapas en la mano comienza a revisarlas para verificar que no existan residuos ni sucios. En caso de detectes polvo o alguna partícula que estorbe la visión es necesario que apliques en las tapas alcohol isopropilico. Es importante que no uses ni jabón ni detergentes líquidos, eso sí que podría dañarlas.

2. Bombear aire

bombear aire a los prismáticos con la pera

En segundo lugar inicia la limpieza interna con aire, es decir; necesitas tener a la mano tu pera de aire especial para los prismáticos. Recuerda que antes de colocarlo frente al lente debes probarlo para verificar que funcione de manera correcta.

Una vez culminado este paso procede a acercarlo al lente y expulsa aire varias veces, hasta que ya no quede nada de polvo o arena.

No existe un número determinado de repeticiones, simplemente debes usar el soplador las veces que sean necesario hasta ver tu lente limpio.

3. Limpiar suavemente con brocha o pincel

limpiar los prismáticos con pincel o brocha

Ahora le toca a la brocha o al pincel aparecer en escena. Y es que después de usar la pera de aire puede que quede uno que otro residuo que debe ser removido con la brocha o el pincel.

Úsala de manera muy suave desde el centro hacia afuera hasta que se remuevan todas las partículas que hayan quedado en el lente. Recuerda que apenas termines de usar la brocha la debes guardar para que no se contamine con nada más.

4. Limpiar con paño de microfibra con líquido limpiador

limpiar lentes de los prismáticos con paño de microfibra

Luego, deberás cumplir con uno de los pasos más importante: usar el paño de microfibra. Lo primero que tienes que hacer es rociar el limpiador líquido, que generalmente viene en spray, sobre el paño de microfibra. Recuerda que no debes echar el líquido directamente en el lente porque lo puede dañar.

También es necesario que el paño esté completamente limpio para que no manches esta zona de los binoculares. Ya con todo listo debes proceder a hacer pequeños movimientos circulares en cada uno de los lentes hasta que sea removida la grasa y todas las huellas dactilares que se puedan observar en el vidrio.

5. Disfruta de tus prismáticos

Antes de disfrutar de tus binoculares no olvides usar también un trapito con alcohol isorpopilico o algún detergente que sea líquido (mezclado con agua) y limpia también el cuerpo de los prismáticos.

Cuando hagas esto recuerda tapar los lentes que ya limpiaste para que no se ensucien de nuevo. Al cumplir con todos estos pasos ya podrás disfrutar tus binoculares que lucirán como nuevos.

Consejos para mantener tus prismáticos en buenas condiciones

Estamos seguros de que ya estás convencido de la importancia de mantener tus prismáticos en buenas condiciones. Si cumples con cierta regularidad todos los pasos anteriormente mencionados podrás tener unos binoculares en buen estado y siempre relucientes.

No obstante, consideramos importante darte algunos consejos adicionales para que mantengas tus prismáticos en buenas condiciones y evites que se desgasten antes de tiempo.

  • Cada vez que termines de usar tus prismáticos tápalos para que no se vean expuestos a la suciedad que existe en el ambiente.
  • Asegúrate de revisar a diario que la mochila, la correa y las tapas estén limpias.
  • Tienes prohibido dejar que tus binoculares sean manipulados por bebés, ya que los pueden ensuciar con facilidad.
  • Evita que tus prismáticos se vean expuestos constantemente a la lluvia, salitre o el barro. Todo esto puede dañarlos en pocos minutos.
  • No dejes tus prismáticos en lugares vulnerables, donde puedan ser tropezados por niños o cualquier otra persona que viva en tu casa.
  • Trata siempre de manipular los lentes de los binoculares con guantes de manera que no se ensucien con las huellas de tus dedos.
  • Al momento de guardarlos, colócalos en lugares secos y que estén bastante iluminados, estos elementos evitarán la formación de hongos en el aparato.

¿Dónde comprar kits de limpieza para prismáticos?

Como ya sabes los binoculares son bastantes delicados y requieren de un mantenimiento regular y adecuado, es por ello que existen diferentes kits de limpieza para que los dueños de estos aparatos cumplan con la debida limpieza que requieren.

Estos kits los puedes encontrar en las diferentes tiendas web que hay en Internet a buen precio y con envío incluido.

Por lo general traen todos los productos que mencionamos en el paso a paso, así que podrás cumplir con estas indicaciones al momento de hacerle mantenimiento a tus binoculares.

Es importante que te asegures de que los productos que trae el kit sean originales para evitar que estos deterioren tus prismáticos y te surja un problema adicional. A continuación te recomendamos los que para nosotros son los mejores kits profesionales para limpiar tus prismáticos o cámaras.

Kits de limpieza para prismáticos de Amazon

Amazon es el lugar ideal para comprar prismáticos de largo alcance, pues ofrecen gran variedad de modelos y marcas que son reconocidos a nivel mundial.

Además, hay muchas ofertas así que no tendrás que gastar mucho en la compra de unos buenos binoculares.

Y no podemos dejar de mencionar que es una de las mejores tiendas en lo que a rapidez de entrega se refiere.

Cabe destacar, que en esta página también podrás encontrar los más eficaces kits de limpieza para que tus prismáticos luzcan siempre como nuevos.

¡Tranquilo! También son económicos al igual que los binoculares.

Ver Kits de Limpieza para Prismáticos en Amazon

Otros accesorios para prismáticos que podrían ser de tu interés

Deja un comentario